Educación y habilidades

Lo que los sistemas escolares inclusivos de Japón pueden enseñarnos sobre la resiliencia

Faltar a la escuela implica la pérdida de oportunidades para desarrollar habilidades académicas y sociales esenciales. Japón ha diseñado un sistema para minimizar este impacto.

Faltar a la escuela implica la pérdida de oportunidades para desarrollar habilidades académicas y sociales esenciales. Japón ha diseñado un sistema para minimizar este impacto.

Image: Unsplash

  • El 3,7 % de los niños japoneses matriculados en escuelas primarias y secundarias falta más de 30 días a la escuela en un año.
  • El país está abordando esta situación mediante la creación de escuelas especializadas diseñadas para atender a los niños que tienen dificultades para asistir a la escuela.
  • Fomentar la inclusión en la educación de esta manera está ayudando a formar una sociedad más resiliente.

Garantizar a todos los niños el acceso equitativo a una educación de calidad es clave para construir una sociedad resiliente. En Japón, se están llevando a cabo esfuerzos para abordar el creciente número de niños que enfrentan dificultades para asistir a la escuela.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT) define a los niños que enfrentan desafíos para asistir a la escuela como "aquellos que faltan 30 o más días escolares al año debido a factores psicológicos, emocionales, físicos o sociales, excluyendo ausencias causadas por enfermedad o dificultades económicas." Según MEXT, en 2023, un número récord de 346.482 estudiantes se incluyó en esta categoría, lo que representa el 3,7 % de todos los niños matriculados en escuelas primarias y secundarias, las cuales están dentro del ámbito de la educación obligatoria.

Además, el porcentaje de niños que enfrentan dificultades para asistir a la escuela ha ido en aumento durante 11 años consecutivos. Alarmantemente, más de la mitad de estos estudiantes falta más de 90 días al año, y el 3,1 % no tiene asistencia alguna. Si bien el acoso escolar es una causa conocida, hay una amplia gama de factores que contribuyen a que los niños no asistan a la escuela, como la falta de motivación, ansiedad y depresión, estilos de vida irregulares, bajo rendimiento académico y dificultades con las amistades.

Faltar a la escuela implica la pérdida de la oportunidad de desarrollar habilidades académicas y sociales esenciales. Las consecuencias a largo plazo son preocupantes, ya que no solo afecta el bienestar de estos niños, sino que también tiene implicaciones para su futuro rol en la sociedad. Es fundamental crear un entorno educativo en el que todos los niños, incluidos aquellos que enfrentan dificultades con la asistencia, se sientan seguros y apoyados.

Escuelas de aprendizaje diversificado

En marzo de 2023, MEXT presentó las Medidas Contra el Rechazo Escolar para Garantizar el Aprendizaje sin Dejar a Nadie Atrás (Plan COCOLO). El plan tiene como objetivo construir un sistema social integral que garantice oportunidades educativas para todos los niños mediante la promoción de la colaboración entre escuelas, comunidades locales, familias, escuelas libres y otras organizaciones.

Como parte de este esfuerzo, el gobierno está estableciendo Escuelas de Aprendizaje Diversificado diseñadas para satisfacer las necesidades de los estudiantes que enfrentan dificultades con la educación tradicional. Estas escuelas otorgan las mismas calificaciones de graduación que las escuelas regulares, pero ofrecen un entorno de aprendizaje más flexible y de apoyo. El objetivo es establecer 300 de estas escuelas en todo Japón. 21 escuelas públicas y 14 privadas, a nivel de primaria, secundaria y preparatoria, están en funcionamiento desde febrero de 2025.

Una Escuela de Aprendizaje Diversificado de nivel secundario en Sapporo establece un horario estructurado con horarios de inicio y finalización, períodos de clase y aulas designadas. Sin embargo, no impone rígidamente este horario a los estudiantes. En cambio, permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y en entornos donde se sientan más cómodos. Además, la escuela incorpora sesiones de reflexión uno a uno con los profesores y utiliza actividades interactivas, incluidos juegos, para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y de comunicación.

Crear un entorno de aprendizaje inclusivo ayuda a las comunidades a garantizar que los niños que tienen dificultades en las escuelas convencionales aún tengan acceso a una experiencia educativa segura y con apoyo.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión?

Las escuelas en línea ofrecen oportunidades de aprendizaje flexible

En la educación superior, las oportunidades de aprendizaje en línea están en expansión. Para apoyar a los estudiantes de secundaria que tienen dificultades para asistir a escuelas tradicionales, MEXT ha introducido un sistema para otorgar créditos a través de clases en línea a partir de abril de 2024. Se han designado escuelas modelo para evaluar la efectividad del sistema y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Además del nuevo sistema implementado por MEXT, un ejemplo destacado de educación en línea en Japón es la N High School, una institución privada establecida en 2016 por dos empresas creadoras de contenido de entretenimiento, Kadokawa y Dwango. La escuela ofrece una variedad de formatos de aprendizaje, incluido un "curso de asistencia", que se asemeja a una escuela tradicional presencial, un "curso en línea" donde los estudiantes estudian de forma independiente a su propio ritmo, y un "curso en línea con asistencia", en el que los estudiantes participan en el aprendizaje virtual junto a sus compañeros. Este sistema flexible no solo acomoda a los estudiantes que tienen dificultades en las escuelas convencionales, sino también a aquellos con opciones educativas locales limitadas y a los estudiantes que necesitan un horario que les permita centrarse en actividades especializadas.

En septiembre de 2024, la N High School ya contaba con más de 30.000 estudiantes, la matrícula más alta de cualquier escuela secundaria en Japón. También ocupa el segundo lugar en el número de estudiantes admitidos en universidades extranjeras. Además de la formación académica, la escuela ofrece opciones y formas para que los estudiantes interactúen con sus compañeros, hagan amigos y participen en actividades extracurriculares, incluso si están físicamente distantes.

Con su enfoque flexible e inclusivo, las escuelas en línea están ganando atención como una alternativa prometedora a la educación tradicional, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje para estudiantes en todo Japón.

Nuevas iniciativas para la diversidad de género e inclusión

La conciencia sobre la diversidad de género en las escuelas japonesas también está creciendo, lo que ha llevado a cambios significativos. Un ejemplo de ello son las opciones ampliadas para los uniformes escolares. Tradicionalmente, los uniformes escolares japoneses han sido específicos para cada género, con los niños usando pantalones y las niñas usando faldas. En los últimos años, más del 90% de las escuelas que están considerando nuevos diseños de uniformes han solicitado "uniformes conscientes de la diversidad", según el principal fabricante de uniformes escolares Tombo.

La empresa también enfatiza la importancia de tratarlo como una libertad de elección al introducir nuevos uniformes. En lugar de centrarse únicamente en términos como "neutralidad de género" o "diversidad", la compañía afirma en su sitio web oficial que promover "flexibilidad en la selección del uniforme" permite que los estudiantes elijan lo que se sienten más cómodos usando, sin estrés emocional.

La diversidad e inclusión en las escuelas fomentan una sociedad resiliente

La importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) es ampliamente reconocida en los negocios y la economía, como se destaca en el informe Diversity, Equity and Inclusion Lighthouses 2024 del Foro Económico Mundial. Estos principios son igualmente esenciales en la educación. Al crear un entorno de aprendizaje seguro, inclusivo y diverso, donde todos los estudiantes se sientan cómodos y aceptados, las escuelas pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales críticas, fortaleciendo así la resiliencia de las sociedades.

Acepte nuestras cookies de marketing para acceder a este contenido.

Estas cookies están actualmente deshabilitadas en su navegador.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global